domingo, 21 de septiembre de 2014

ORIENTACIÓN AL MERCADO Y SUS 5 ENFOQUES




ORIENTACIÓN AL MERCADO Y SUS 5 ENFOQUES

La demanda hacia una empresa proviene de dos grupos de personas u organizaciones: los que ya son clientes de la empresa y los que todavía no lo son. Tradicionalmente el marketing se centraba en atraer nuevos clientes. Actualmente el marketing se centra en mantener los clientes ya existentes y en construir con ellos relaciones rentables.
Ahora bien la orientación al mercado es la impregnación de la filosofía de marketing en toda la empresa, coordinando diversas funciones organizativas con el objetivo de obtener un nivel satisfactorio de beneficios proporcionando valor a los clientes.

Enfoques: Existen diferentes tipos de enfoques que determinan la orientación hacia el mercado que nuestra empresa podrá tener, a continuación detallamos los diferentes enfoques existentes.

  • EL ENFOQUE DE PRODUCCIÓN: Este enfoque se basa en la producción masiva, en alcanzar economías de escala y una amplia distribución, se apoya sobre todo en una gran capacidad de producir. Asocia canasta de insumos, cantidades de trabajo, de materias primas, de “servicios” dados por las maquinas, con cantidades de productos que aquellos han posibilitado producir.

  • EL ENFOQUE DE PRODUCTO: se centra en desarrollar buenos productos y mejorarlos continuamente. Cuando la investigación de mercados es orientada hacia productos, los empresarios necesitaran conocer previo al lanzamiento la aceptación del producto en el mercado, realizar una prueba de concepto o seleccionar la marca del nuevo producto, por otro lado quizá desee conocer el valor que tiene su marca actual en el mercado desde la perspectiva del consumidor.
  • EL ENFOQUE DE VENTAS: asume que el consumidor es reticente a la hora de comprar y hay que estimularlo para que compre, los esfuerzos se centrarán en políticas agresivas de venta y promoción. Si una empresa quiere generar flujos de cajas positivos, obtener utilidades y crecer, debe vender y vender bastante. Por esto, las ventas se constituyen en el núcleo de las estrategias comerciales.

  • EL ENFOQUE DE MARKETING: se basa en atender las necesidades del público objetivo y en proporcionar soluciones para satisfacer estas necesidades de la forma más competitiva y rentable.Podríamos establecer que este tipo de orientación, se opone al enfoque de ventas que se centra en atender las necesidades del vendedor, mientras que el enfoque de marketing se centra en atender las necesidades del comprador.

  •  EL ENFOQUE DE MARKETING HOLISTICO: busca también identificar y satisfacer las necesidades del público objetivo, pero además el enfoque de marketing social, también busca satisfacer estas necesidades de forma que promuevan el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad. Se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconocido el alcance y la interdependencia de sus efectos. Es consciente de que todo importa en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada.




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