COMPONENTES DEL
MARKETING HOLÍSTICO
El marketing holístico parte de la base que todo
importa en el mercadeo y que es necesario integrar todas las áreas de la
compañía para lograr resultados óptimos.
Buscando satisfacer las necesidades de los
clientes de la empresa y manteniendo relaciones duraderas con los mismos,
integrando las actividades de marketing para que todo funcione mejor, y
buscando que la filosofía de la empresa este en función del cliente, lo cual a
su vez es reforzado por un comportamiento de la compañía socialmente
responsable que no afecte a la sociedad.
Los cuatro componentes del marketing holístico son:
·
El marketing relacional, se enfoca
en visualizar a los proveedores, clientes, distribuidores como una
parte importante para lograr éxito. Por lo que establece vínculos de relaciones
duraderas con los mismos. El resultado final del marketing relacional es la
creación de un activo único para la compañía denominado red de marketing. Las redes
de marketing está formada por una empresa y por las personas que las sustentan
(clientes, empleados, proveedores, distribuidores, minoristas, agencias de
publicidad, científicos, entre otros) con los que la empresa establece negocios
mutuamente rentables.
·
El Marketing integrado se encarga de
idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing
integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes.
·
El marketing interno abarca las tareas de
contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a
los clientes, promoviendo una filosofía orientada al cliente en todos los
departamentos de la empresa.
·
El marketing socialmente
responsable implica la comprensión de temas de interés público así como el
contexto ético, ambiental, legal y social de las actividades y programas de
marketing.
El
marketing holístico integra cuatro tareas: satisfacer
las necesidades de sus clientes manteniendo relaciones duraderas, integrar las
actividades de marketing para que todo funcione mejor, propagar la filosofía en
función del cliente en todos los departamentos de la empresa y finalmente promoviendo
un comportamiento socialmente responsable que no afecte a la sociedad.
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